news
aena noticias 147
aena noticias 147
"El aeropuerto de Vigo duplicará su superficie hasta los 26.000 metros cuadrados y ampliará su capacidad actual a cuatro millones de pasajeros gracias al proyecto de ampliación..."
more info
itransporte 27
itransporte 27
"Los ceutíes contarán en pocos meses con una segunda conexión aérea con la Península, a sólo 10 minutos por aire. INECO TIFSA ha proyectado y dirigido la obra de las nuevas instalaciones, ubicadas en el recinto portuario de Algeciras..."
more info
itransporte 24
itransporte 24
"El Aeropuerto de León está situado al oeste de la ciudad, a una distancia aproximada de 7,5 km. En mayo de 2009 se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo edificio terminal, así como la ampliación de la plataforma civil para estacionamiento de aeronaves..."
more info
itransporte 18
itransporte 18
"El Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta en Nairobi (Kenia) es el séptimo mayor de África por volumen anual de pasajeros –casi 5 millones en 2007– y el tercero por volumen de carga aérea, más de 275.000 toneladas anuales..."
more info
itransporte 13
itransporte 13
"Debido al incremento de pasajeros en los últimos años, el aeropuerto de Valencia contará con un nuevo terminal para tráfico doméstico. INECO TIFSA, en colaboración con el estudio efebearquitectura, ha redactado este proyecto para Aena..."
more info
promateriales 17
promateriales 17
"El Aeropuerto Reina Sofía, en Tenerife Sur, ya ha remodelado su zona de llegadas y ha ampliado la zona de embarque y de salidas. Antes de 2020 se construirá una nueva pista de vuelos y un área terminal..."
more info
itransporte 11
itransporte 11
"Una singular estructura metálica con un pórtico con arcos...INECO TIFSA ha desarrollado este proyecto en colaboración con el estudio de arquitectura de Francisco Benítez..."
more info
detail
detail
"Control solar y destacado diseño. E.m.c Internacional como representante oficial de Interpane en España ha introducido la tecnología avanzada de las capa selectivas de control solar que permiten una alta transmisión luminosa a través de los vidrios en fachada..."
more info
itransporte 5
itransporte 5
"Un estudio de diseños alternativos ha dado con la solución a la complejidad técnica de la ampliación de un aeropuerto ubicado sobre un terreno irregular y con fuerte pendiente..."
more info
aena arte 22
aena arte 22
"Aena es consciente de su contribución directa al desarrollo de diversos sectores clave de nuestra economía... Dentro de esta gran transformación se incluyen recientemente los planes de ampliación de los aeropuertos de Barcelona y Valencia..."
more info
el país, comunidad valenciana
el país, comunidad valenciana
"El aeropuerto de Manises estrenó ayer la terminal regional que amplía un tercio su capacidad operativa...El edificio de Francisco Benítez culmina las obras previstas por el Gobierno para adaptar Manises cara a la disputa de la Copa del América..."
more info
el país, comunidad valenciana
el país, comunidad valenciana
"El aeropuerto de Manises está de estreno tras cerca de dos años de obras para su ampliación. Más de 40 figurantes contratados por AENA ponían ayer a prueba los mostradores de facturación, los controles de seguridad y la cadena de equipajes de Manises..."
more info
boletín ineco-tifsa 23
boletín ineco-tifsa 23
"El ambicioso proyecto de ampliación del aeropuerto de Valencia, incluido dentro del Plan Levante, que comenzó hace dos años, tendrá su punto culminante esta primavera, coincidiendo con el gran acontecimiento internacional que vivirá la ciudad: La Copa América...."
more info
promateriales 1
promateriales 1
"Los grandes eventos deportivos o culturales, celebrados en distintas ciudades españolas, han provocado en todos los casos, mejoras considerables de infraestructuras en transportes, instalaciones y servicios..."
more info
arquitectura viva 103
arquitectura viva 103
"La nueva terminal para vuelos regionales se diseña como una prolongación del actual aeropuerto, ascendiendo y desmaterializándose a medida que se despega de él..."
more info
el país, extra copa de américa
el país, extra copa de américa
"Existen diversos cálculos sobre la repercusión económica que tendrá la celebración de la Copa del América en Valencia...un informe de la Universidad de Valencia cifra en un 10% el aumento en bruto del PIB valenciano en tres años..."
more info
el país, comunidad valenciana
el país, comunidad valenciana
"Un enorme caparazón metálico de 100 metros de largo y 60 de ancho rematará la futura terminal de vuelos regionales del aeropuerto de Valencia..."
more info
levante, el mercantil valenciano
levante, el mercantil valenciano
"La Generalitat y el ayuntamiento muestran su malestar por el exceso de inversión en Barajas..."
more info
la razón
la razón
"Dentro de la arquitectura, los aeropuertos son las construcciones más complejas porque hay que conjugar muchos intereses que a veces son contrapuestos: pasajeros, compañías, policía, vendedores..."
more info
el país, comunidad valenciana
el país, comunidad valenciana
"La nueva terminal del aeropuerto de Manises tendrá un diseño orgánico y futurista acorde a los grandes proyectos emblemáticos que han marcado la arquitectura de la ciudad de Valencia durante los últimos años..."
more info
aena noticias 147

Aeropuerto de Vigo

Las obras de ampliación del edificio terminal comenzarán después del verano

El aeropuerto de Vigo duplicará su superficie hasta los 26.000 metros cuadrados y ampliará su capacidad actual a cuatro millones de pasajeros gracias al proyecto de ampliación que contempla la remodelación total del edificio terminal y la construcción de un nuevo aparcamiento. Una actuación que supondrá una inversión cercana a 60 millones de euros.

La ampliación del aeropuerto vigués supone un impulso decisivo puesto que contempla Ia ampliación y remodelación total del actual edificio terminal, que pasara de una superficie de 8.700 metros cuadrados a una superficie total de 26.000 metros cuadrados. Además, Ia capacidad del aeródromo aumentara hasta los cuatro millones de usuarios anuales. Su construcción esta cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Ia Unión Europea.

La superficie ampliada del nuevo edificio terminal se distribuirá en cuatro plantas. La planta sótano. con 6.200 metros cuadrados, estará destinada a Ia realización del control de equipajes de bodega, asi como a zonas de almacenaje y de diversas instalaciones. En Ia planta baja se encontrara la zona de facturación con un total de 23 mostradores, así como el control de seguridad con cuatro puestos, la sala de recogida de equipajes con 5 hipódromos, dos más que en la dotación anterior, y el vestíbulo de llegadas. En esta planta, con 4.700 metros cuadrados, también estarán situados Ia zona comercial del aeropuerto, Ia cafetería y el restaurante.

Desde la primera planta de Ia terminal, con 2.900 metros cuadrados, se realizaran las salidas, para lo que se instalaran cuatro pasarelas, dos más que las actuales. De ellas, dos serán dobles para permitir el embarque a vuelos en remoto. En cuanto al segundo piso, situado en Ia elevación de Ia cubierta y con una superficie de 3.500 metros cuadrados, se destinara a oficinas de operaciones.

El Aeropuerto de Vigo también contará con un nuevo aparcamiento, con una superficie total de más de 100.000 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles. En el edificio del aparcamiento se integra también el Bloque Técnico. Según explica, el arquitecto que va a realizar el proyecto, Francisco Benítez, "el criterio general aplicado en el desarrollo del diseño ha sido Ia minimización del impacto ambiental, el ahorro y Ia eficiencia energética. Por ello, el edificio del aparcamiento se ha realizado de forma semienterrada de tal forma que el enclave paisajístico conserva todo el protagonismo". Otros de los criterios que han sido considerados para el diseño han sido Ia simplicidad y operatividad, Ia claridad espacial y funcionalidad, Ia integración con el paisaje y los edificios del entorno.

Cesar Portela, arquitecto

¿Qué es lo que más le gusta de su proyecto para Vigo?

He contemplado el Aeropuerto de Vigo desde dos perspectivas diferentes: como usuario habitual y como arquitecto proyectista de la futura ampliación. Como usuario, me ha gustado su carácter familiar acogedor, su claridad funcional y Ia luz que tiene. Como arquitecto, ha supuesto un reto y una satisfacción poder conservar estos valores, adaptando su funcionalidad a los actuales requerimientos. mucho más complejos que los anteriores y que triplican en superficie lo existente e, incluso mejorar las condiciones ambientales, formales y de confort actuales.

¿Se ha visto condicionado a la hora de plantearse el trabajo por las instalaciones actuales?

Mucho. El proyecto de ampliación se plantea respetar, en cierta medida, lo existente, para reducir costes y posibilitar que no se interrumpa su funcionamiento durante las obras. Y también por su calidad arquitectónica, que nos ha parecido interesante respetar.

Si tuviera que hacer un balance crítico de estos condicionantes, diría que son positivos, lo cual no suele ser frecuente.

¿Cuáles han sido sus prioridades a la hora de acometer el diseño?

Como en todo proyecto arquitectónico hay dos prioridades: la funcional y la estética. La primera trata de dar respuesta a un programa funcional muy preciso y complejo. La segunda, sin perder de vista Ia anterior, tiene que contemplar soluciones espaciales confortables y soluciones formales lo más bellas posibles.

¿Cómo le ha influido el entorno paisajístico del aeropuerto?

El Aeropuerto de Peinador está situado en un lugar de una gran belleza paisajística. Al efectuar la aproximación o el alejamiento a la pista, cuando llegas o te vas, sobrevuelas un paisaje bellísimo, tanto terrestre como marítimo: los montes. las rías, los ríos, .... , todo a la vez. En este lugar era imprescindible que los aspectos volumétricos y formales del terminal no desentonarán y que, además de cumplir satisfactoriamente su papel aeroportuario, pudiera servir de estancia-mirador. De esta forma, el pasajero puede contemplar y disfrutar del bello paisaje del entorno mientras espera la salida o llegada de un vuelo.

Usted habla de "terminal familiar", ¿nos podría explicar más este concepto?

Cuando hablo de carácter "familiar" no me estoy refiriendo tanto a su tamaño como a su escala. El concepto de escala a veces depende del tamaño de las cosas pero, también, depende de otros parámetros menos concretos. menos tangibles, como son las proporciones de los espacios, de las formas, de los colores, de las sensaciones, la funcionalidad, la comodidad, el que te sientas seguro. que te orientes a simple vista y que te ofrezca claridad y seguridad y confort. Que te sientas bien, como en casa.

close X