Expansión del Aeropuerto Internacional de Trujillo
Las obras de expansión del Aeropuerto Internacional de Trujillo (Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos) en Perú, se iniciaran durante el año 2026, aproximadamente. Este ambicioso proyecto, impulsado por ADP – Aeropuertos del Perú, permitirán incrementar la capacidad operativa, así como optimizar y mejorar las condiciones de seguridad aeroportuaria.
Nuestro estudio de arquitectura junto con Ineco y Cemosa se encuentran inmersos en la elaboración del expediente técnico de la expansión del Aeropuerto Internacional de Trujillo. El cual contempla el diseño de un nuevo terminal internacional de pasajeros y un terminal de carga. Además de la ampliación de la plataforma de aeronaves, entre otras instalaciones de soporte. Cubrirá una superficie total de 22,793.80 m².
Estructura del nuevo edificio terminal: Expansión del Aeropuerto Internacional de Trujillo
El edificio se presenta como una gran “H” sobre la que se ubican áreas de servicios, operaciones y la circulación longitudinal que conecta procesos y un volumen central de mayor altura, que concentra todos los procesos de equipaje y pasajeros y oficinas de operaciones y de entidades gubernamentales. Este volumen presenta una ligera inclinación hacia las fachadas más alargadas y una forma más orgánica en el plano de cubierta. Se trata de un edificio de estructura de acero y una cubierta metálica ligera, con una serie de vacíos o claraboyas por las cuales atraviesa la luz natural. Los accesos tanto de entrada como de salidas están claramente marcados contribuyendo a una fácil orientación tanto de los pasajeros como del resto de usuarios. Se plantea una terminal elevada, con un desnivel en el punto más desfavorable de 1.70m de altura en relación a la plataforma.
Ubicación del Aeropuerto Internacional de Trujillo
El lote destinado para el desarrollo de la terminal de pasajeros (TE), se encuentra ubicado al norte del edificio correspondiente al bloque de servicios y al sur de la Estación de Bomberos o Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI); y entre el campo de vuelo y la playa de estacionamiento.
Integración de Modernidad y Cultura en la expansión del Aeropuerto de Trujillo
Aeropuertos del Perú (AdP) ha dado un paso significativo al definir la identidad arquitectónica de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Trujillo, integrando modernidad y cultura. Se han tomado en cuenta los valores históricos, culturales y tradicionales del Perú para dar forma a un diseño que, además de ser estéticamente representativo, incorpora estrategias técnicas avanzadas para el ahorro energético, consolidando un enfoque de diseño claro y eficiente.
La terminal presenta una estructura sencilla y lineal, dividida en tres grandes espacios diseñados según criterios de uso, altura y soluciones estructurales específicas:
- Área principal: Aquí se concentran todos los procesos de equipaje y pasajeros.
- Espacio central: Funciona como núcleo de conexión y alberga controles, aduanas y oficinas distribuidas en dos plantas.
- Espacio comercial: De menor altura, está dedicado a comercios y la circulación de pasajeros en salidas y llegadas.
Distribución del espacio
La terminal se organiza en dos niveles dentro de una estructura metálica:
- Planta primera que abarca los procesos de equipaje y pasajeros en un gran espacio, así como las zonas comerciales. Aquí también se encuentran las áreas de servicios de apoyo y oficinas de operaciones de AdP, junto con un pequeño espacio para entidades gubernamentales.
- Planta segunda de menor superficie, contiene áreas de operaciones de AdP y algunas oficinas gubernamentales. Actúa como un articulador de los volúmenes para las zonas de procesos y las áreas de circulación y comercio en salidas y llegadas.
Arquitectura funcional
Un aspecto clave del diseño es la modulación de espacios, con crujías de 9 metros que permiten flexibilidad para futuras expansiones.
Este enfoque asegura un diseño coherente, funcional y alineado con los valores culturales, mejorando la experiencia de pasajeros y operadores, y cumpliendo con los más altos estándares internacionales de aviación.
Nos enorgullece liderar el diseño de la nueva terminal de pasajeros y demás instalaciones de soporte del Aeropuerto Internacional de Trujillo. Este proyecto no solo elevará la capacidad operativa y el nivel de servicio, sino que también reflejará con orgullo la rica identidad cultural de Perú, integrando modernidad y eficiencia en cada detalle.
Leave a comment