Modernización del Aeropuerto Internacional de Chiclayo
FBARQUITECTURA realizó la Elaboración del Expediente Técnico, Master Plan y Proyecto del Área Terminal Internacional para la modernización del Aeropuerto Internacional de Chiclayo.
Los trabajos de mejora y ampliación pretenden convertir a Chiclayo en el hub aéreo del norte de Perú. Por consiguiente, se impulsaría el comercio y el sector turístico, ligado a la enorme riqueza arqueológica de la zona.
Alcance del proyecto
Este ambicioso proyecto se puso en marcha con el fin de alcanzar los 2,6 millones en el año 2038. El plan comprende la repavimentación de la pista principal, de 2.520 metros de longitud y 45 metros de ancho.
Tras la aprobación de los estudios de viabilidad, se contempla la construcción de un nuevo edificio terminal, así como la remodelación de los accesos. El proyecto incluye:
- Nueva torre de control.
- Sistema de Extinción de Incendios.
- Hangares.
- Una zona de combustibles.
- Una terminal de carga.
Modernidad y Cultura en el Aeropuerto Internacional de Chiclayo
Geometría en la modernización del Aeropuerto Internacional de Chiclayo
El diseño del nuevo terminal destaca por sus formas geométricas abstractas inspiradas en las máscaras mochicas, reflejando la herencia cultural de la región.
Arquitectura piramidal y materiales ancestrales
Tecnología ancestral y modernidad
La cubierta y los cielos rasos están inspirados en los métodos avanzados de metalurgia de la cultura mochica. Ésta destacó por su dominio en la fabricación y dorado del cobre. Un arte que ha dejado huella en el diseño del terminal.
Modulación
El diseño del nuevo Aeropuerto de Chiclayo sigue un sistema de modulación estructural eficiente. Se usó un módulo de 9×9 m y otro de 1,5×1,5 m. Esta estructura permite futuras ampliaciones sin afectar el diseño original, adaptándose a nuevas demandas con facilidad.
Eficiencia energética y sostenibilidad
El terminal se diseñó con eficiencia energética y respeto ambiental. Se buscó minimizar el impacto y adaptarse al paisaje. Así pues, los espacios ajardinados exteriores permitirán ventilación natural y vistas, cumpliendo con los estándares LEED.
Volumetría
El edificio del nuevo aeropuerto de Chiclayo cubre 19.500 m². Y tiene una proyección rectangular de 235 x 84 metros y cuatro niveles. Se organiza en dos cuerpos longitudinales, alineados de norte a sur, conectados en el centro por un área procesadora. Entre estos volúmenes, hay patios ajardinados que aportan luz, ventilación y protección solar. Los patios están flanqueados por dos volúmenes piramidales inclinados en forma de «doble C». Estos a su vez se elevan en los niveles superiores y albergan áreas funcionales que pueden operar de manera independiente.
Premisas de diseño: Visión panóptica del terminal
El diseño del terminal de Chiclayo busca facilitar la rápida orientación de los usuarios. La volumetría y proporciones permiten identificar las áreas y espacios fácilmente. De esta manera, se ayuda a los pasajeros a ubicarse en el espacio.
El principio clave del diseño es ofrecer una visual panóptica en los puntos más importantes. Esto incluye la zona de facturación, la plaza comercial y el área de llegadas. En consecuencia, se garantizan una vista clara del entorno y del recorrido.
Distribución de espacios
El terminal tiene tres espacios destacados por su tamaño, altura libre y estructura:
- En la primera planta están los vestíbulos de facturación y llegadas. Ambos definidos en una doble altura.
- Las terrazas comerciales de la segunda planta que se asoman por esa doble altura de la primera planta. Y estos dos espacios a su vez se desarrollan bajo dos cubiertas inclinadas que se elevan en el centro y bajan en los extremos. Por lo que, se cierran las zonas norte y sur. Estas cubiertas están soportadas por pilares metálicos dan un carácter distintivo al espacio.
- El tercer espacio es el flujo principal de pasajeros en la segunda planta, con una cubierta central y luz natural.
Este aeropuerto es un símbolo de cómo tradición y modernidad pueden integrarse para crear espacios funcionales y emblemáticos.
Leave a comment