El proyecto del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional de Trujillo tiene como objetivo aumentar la capacidad operativa del terminal de pasajeros y gestionar mejor el tráfico de operaciones y carga. Esta iniciativa también incluye la mejora de las instalaciones de apoyo externas al terminal y la adecuación de la plataforma de aeronaves.
La construcción de estas obras es parte de la actualización del Plan Maestro de Desarrollo del aeropuerto. Su objetivo es mejorar el servicio aeroportuario en la región de La Libertad y fomentar la actividad económica y el turismo regional.
Modernidad y Cultura
Bajo la premisa de Aeropuertos del Perú (AdP) de “integrar modernidad y cultura”, se han identificado los valores históricos, culturales y tradicionales del Perú para definir la identidad arquitectónica de la nueva terminal de pasajeros. Además, se han implementado estrategias y soluciones técnicas para el ahorro energético, consolidando directrices de diseño claras y eficientes.
La terminal tiene una configuración sencilla y lineal. Su diseño se desarrolla en un volumen compuesto por tres grandes espacios singulares. Estos espacios se han diseñado según criterios de uso, alturas libres y soluciones estructurales. Son los siguientes:
- El área principal que concentra todos los procesos de equipaje y pasajeros.
- El espacio central que funciona como conexión y alberga controles, aduanas y oficinas distribuidas en dos plantas.
- El espacio comercial y de circulación de menor altura, dedicado a los usos comerciales y la circulación de pasajeros en salidas y llegadas.
Distribución del espacio
La terminal está compuesta por una estructura metálica organizada en dos niveles:
- Planta primera que abarca los procesos de equipaje y pasajeros en un gran espacio, así como las zonas comerciales. Aquí también se encuentran las áreas de servicios de apoyo y oficinas de operaciones de AdP, junto con un pequeño espacio para entidades gubernamentales.
- Planta segunda de menor superficie, contiene áreas de operaciones de AdP y algunas oficinas gubernamentales. Actúa como un articulador de los volúmenes para las zonas de procesos y las áreas de circulación y comercio en salidas y llegadas.
Diseño funcional
Uno de los puntos clave es la modulación de espacios y volúmenes que responde a crujías de 9 metros de los pórticos seriados, permitiendo futuros cambios y ampliaciones.
Esta configuración asegura un diseño coherente y funcional, alineado con los valores culturales y la eficiencia operativa, ofreciendo una experiencia óptima tanto para pasajeros como para operadores.
El diseño propuesto para la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Trujillo no solo busca mejorar la capacidad operativa y el nivel de servicio, sino también reflejar la identidad cultural de la región y cumplir con los estándares internacionales de aviación.