Salas Vip del Aeropuerto de Barcelona
Las Salas Vip del aeropuerto de Barcelona se caracterizan por sus espacios idílicos que envuelve a los viajeros en un ambiente único antes de embarcarse en su destino.
El resultado de las actuales salas vip fue parte de la ampliación y renovación llevada a cabo por nuestro estudio de arquitectura en el año 2019 que consistió en el suministro, montaje e instalación del mobiliario y equipamiento de las cuatro salas: Colomer, Pau Casals, Miro y Canudas.
Salas Vip del aeropuerto de Barcelona
Colomer
P10 (planta 1) T1. Superficie total de 831 m2.
Pau Casals
P20 (planta 2) T1. Superficie total de 2743 m2.
Sala Miro
P20 (planta 2) T1. Superficie total 2360 m2.
Sala Canudas
P20 T2. Superficie total 785 m2.
Características de las salas vip del aeropuerto de Barcelona
En particular la solución dada para cada una de las zonas que integran el proyecto es la siguiente:
Acceso y vestíbulo
El acceso se diseñó siguiendo la estética de AENA para las salas VIP de forma que se refuerza y unifica la imagen e identidad corporativa de las mismas. En cuanto al vestíbulo, se quiso crear un espacio atractivo y equilibrado, dotándolo de cierta representatividad, mediante geometrías sencillas y materiales nobles, para dar la bienvenida al pasajero.
Familiar
Se trata de una estancia pensada para una baja ocupación o densidad, en un ambiente distendido e informal donde ciertos niveles de ruido puedan ser admitidos. Se planteó como un espacio más familiar y divertido integrado con la zona infantil.
Zona descanso
Aunque mantienen altos niveles de ocupación, estas áreas ofrecen un ambiente más acogedor y confortable, con flexibilidad. Están diseñadas para estancias de diferentes duraciones, pero siempre ubicadas cerca de las áreas de prensa y catering. Se distribuyen en varias secciones de la sala, algunas cerca de las entradas para aquellos con estancias cortas, mientras que otras más apartadas ofrecen tranquilidad para quienes disponen de más tiempo. Se prioriza su ubicación en zonas bien iluminadas, con vistas al exterior o al terminal, siempre que sea posible.
Catering
Se buscó crear una impresión impactante en un ambiente dinámico y luminoso. La disposición de los asientos se organiza en una jerarquía que se adapta a las distintas necesidades de los usuarios de la sala. Desde una barra de bar pensada para viajeros solitarios o aquellos que prefieren un servicio rápido, hasta mesas grupales clásicas y una zona más relajada e informal.
El diseño se inspira en las últimas tendencias gastronómicas, ofreciendo diversas presentaciones de productos. Por un lado, se encuentra un mostrador trasero que alberga el equipo básico y la mayoría de la oferta gastronómica, mientras que por otro lado, hay un grupo de vitrinas que exhiben productos gourmet y especiales.
Esta área es fácilmente identificable desde la entrada principal y puede ser controlada desde la recepción. Se distingue entre el área de restaurante/cafetería, con el mostrador trasero, las vitrinas expositoras y la zona de asientos controlada, y una serie de mostradores independientes distribuidos por las salas, integrados en las zonas de descanso.
Silenceroom
Es un espacio de larga estadía reservado en ciertas salas, diseñado para el descanso. Suele situarse en una zona apartada y tranquila, creando un entorno cómodo y relajante. Se caracteriza por una iluminación suave y se delimita con mamparas de vidrio y cortinas translúcidas para mantener la sensación de amplitud visual.
Zonas de trabajo y reunión
Se ideó una amplia gama de espacios con distintos niveles de privacidad para satisfacer las necesidades de los viajeros. Esto incluye áreas con mesas individuales para trabajo, rincones pequeños e informales para reuniones, así como salas de reuniones tradicionales equipadas con sistemas de conferencia. Las salas de reuniones están diseñadas con mamparas de vidrio y cortinas acústicas translúcidas, las cuales brindan privacidad sin obstruir la visibilidad en el entorno.
Aseos
Para los aseos de las salas se propusieron materiales que aúnan versatilidad, durabilidad, y facilidad de limpieza y mantenimiento, exigibles en un aeropuerto, con el carácter elegante, atemporal y de diseño presente en todo el proyecto. Se buscó además luminosidad, amplitud y líneas sencillas.
Bar
Esta área está disponible exclusivamente en las salas más grandes y está pensada para pasajeros con escalas prolongadas. Incluye un mostrador buffet de bebidas y una zona de asientos más cómoda y atractiva que la zona de descanso convencional.
Estas salas son una combinación perfecta de modernidad y elegancia. Sin duda alguna, un proyecto de diseño interior que nos cautivo de principio a fin. Nos enorgullece formar parte de una experiencia de viaje placentera para los pasajeros que transitan por el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Leave a comment